Header
border1
thanks
Gracias Benestar por llevarnos a una cumbre mas La Ruta del Jaguar Carrera de Aventura 2007 Peten
ver
todos

Antes de relatar nuestra aventura deseamos agradecer a todas y todos los involucrados en el desarrollo de este evento.

Benestar nuestro partocinador en la Carrera de Aventura
"La Ruta del Jaguar" 2007.
Los Equipos de Apoyo, por su entusiasmo, paciencia y comprensión. Las familias de los competidores y la familia K'ashem.
Los organizadores del evento por el esfuerzo realizado y llevar las carreras de aventura a un mejor nivel.
Gracias a Dios por permitirnos disfrutar de la belleza natural de Guatemala.

Equipos K'ashem 2do lugar en categorias Novatos y Elite
Carreras de Aventura un desafio para la mente y el cuerpo
carrera

Las carreras de aventura son competencias de resitencia, por equipos generalmente de 4 integrantes. Comprenden multiples disciplinas: Caminata, Ciclismo de montaña, Natacion, Navegación Terrestre, Rappel, Kayaking, etc.

Las distancias dependen de la naturaleza del evento encontrándose entre los 100km y 500km o mas,realizándose en varios días y/o por etapas.
Para competir se requiere de experiencia y arduo entrenamiento en ambientes al aire libre para disfrutar el reto. Puedes empezar por pracitcar montañismo, ciclismo de montaña, trekking y muchas otras actividades las cuales te brindaran un mejor conocimiento de tus fuerzas y destrezas como atleta.

jaguar
pic1
pic2
pic3
pic4
pic5

Todo emepzo unos meses atras a mediados de año cuando se tuvo noticia de la organizacion de una competencia de aventura en el departamento de Peten.

La RUTA DEL JAGUAR organizada por Aventura del Nahual y El Desafio dos de las entidades con mayor experiencia en el desarrollo de este tipo de eventos. Esta vez nos trasladamos a Peten Central cubriendo el mapa desde el Parque Nacional Tikal, El lago de Flores, las localidades de San Jose y Santa Elena.

El formato de competencia: por tiempos acumulados, etapas por dia. El menor tiempo acumulado es el ganador al final del tercer dia.

La distancia esta vez un estimado total de mas de 150KM.

La competencia requiere de estrategia, organizacion, planificacion y sobre todo autoconocimiento de las limitaciones fisicas de cada competidor para poder dar todo de si.

La noticia alegro a muchos competidores levantando los ánimos en K'ashem para formar dos equipos en diferentes categorias novatos y elite.

Así dio inicio el entrenamiento individual y grupal para poder participar en este evento.

La Trilogia (volcanes Agua, Fuego y Acatenango en un solo fin de semana) considerada la actividad de volcanes de mayor dificultad en toda Guatemala, fue una de las actividades donde participaron los competidores para poner a prueba el fisico y la mente.

Despues de haber participado en el congresillo técnico por parte de los organizadores en el edificio del INGUAT, nos dimos a la tarea de afinar los ultimos detalles para esa inolvidable aventura.

Sabemos que lo inesperado es posible, todos estamos a la expectativa de lo que nos prepara el día.

Jueves 6 de Diciembre:
Salida en nuestro usual punto de reunion 2AM... aun con sueño y algo de frío nos alistamos para partir en esta emocionante aventura. Sufrimos un retraso, pocos minutos despues pinchamos llanta... pero no nos rendimos hay que seguir adelante... el trayecto se hace largo.... el calor se siente mas cercano... almorzamos.. y seguimos hacia nuestro destino Santa Elena.. Hotel Villa..... montamos campamento, preparamos las bicicletas, distribuimos el equipo y preparamos las mochilas para el inico de la competencia... el tubo de llanta para la etapa de balsas explota.. conseguimos uno nuevo... cenamos.. a la luz de una fogata recibimos indicaciones.. nuestros miedos arden en el fuego convirtiendose en cenizas y dejándolos atras... luego dormimos unas horas esperando la salida..

Viernes 7 de diciembre: Dia 1
nos encontramos en el Parque Nacional Tikal... despues de viajar en pick up a pesar de haber bus... la humedad... los nervios...la adrenalina.. la ansiedad estan presentes... tomamos unas fotos.. los capitanes de equipo reciben las ultimas indicaciones y los cronometros se ponen en cero... SALIDA... un recorrido en el Tikal abarcando la mayoria de Templos.. el equipo elite avanza pero confundimos el mapa... trotamos para ganar tiempo... finalizando la ruta de Tikal el equipo novatos...uno de sus miembros sufre un esguince.. es grave pero no merma los ánimos.. ambos equipos continuan.. luchando.. a pesar del calor, la deshidratacion y condiciones extremas...ahora una ardua caminata en la selva rumbo al Zotz... bajos... agua hasta las rodillas.. lodo espeso como arcilla.. senderos de saleva tropical.. y los zancudos haciendo de las suyas... posteriormente seguimos a Dos Aguadas... en una etapa de 50KM... llegamos a las bcicletas.... y nos esperan 3 horas mas para pedalear... retornando al Hotel Villa Maya.. culminamos el día 15 horas contínuas(elite).. nos encontramos en 3er lugar.. nos llevan ventaja de aprox una hora los 2 equipos... que van adelante.. las ampoyas.. lesiones.. dolor muscular.. esperan el inicio del segundo dia..

Sábado 8 de diciembre: Dia 2
Iniciamos nadando.. para luego caminar... tomamos las bicicletas y un tubo de llanta... rumbo al lago de Flores.. montamos la bicicletas a un solo tubo amarramos las mochilas.. y nadamos arrastrando el tubo junto con todo nuestro equipo... hacia la otra orilla... la tension es grande.. un ligero descuido.. perdemos nuestros implementos y la competencia... sin embargo completamos el tramo.. descargamos e iniciamos otra etapa de bicicleta.. retornamos al Hotel.. disciplina sorpresa.. tiro con onda.. tomamos un tuk tuk.. rumbo a la Grutas de Aktun Kahn.. el caminar resbaloso.. el aire caliente y un tanto escaso.. los pasajes cerrados y estrechos.. el camino un tanto confuso.. salimos.... trotamos por las calles de Santa Elena ahorrando tiempo para retornar al Hotel Villa Maya(sede del evento-campamento base)donde finalizaba el dia 2.. estabamos a 1 minuto del segundo puesto.. el dia3 será el decisivo.. habiamos logrado avanzar mas rápido..que el día anterior.. el montañismo nos había perparado para ello.. ahora un paso mas Hasta la Cumbre... llega el tercer día..

Domingo 9 de Diciembre: Dia 3 dia final
este día nos recibia con una etapa de bicicleta.. luego correr.. bicileta.... nadar... seguido de un largo recorrido de bicileta.. en tan solo 3 horas ibamos a decidir el final de esta competencia.. exigiendonos al máximo.. tratando de alcanzar un 2do lugar ganando tiempo siendo mas velcoes.. siendo mas fuertes.. logrando que nuestras mentes llevaran mas halla a nuestro cuerpo para cruzar la meta... finalmente lo logramos.. aun no lo sabíamos pero lo habiamos logrado.. logramos ganar un minuto de ventaja.. quedando a 7 minutos del primer lugar.. la lucha valio la pena.. disfrutamos el esfuerzo.. y fuimos mas halla sin importar el resultado del dia anterior... K'ashem Hasta la cumbre...

1000 Garcias a los Equipos de Apoyo, siempre atentos dispuestos a colaborar, gracias por ser parte de este exito, gracias por ser parte de la aventura en todas las condiciones, a K'ashem por participar en esta aventura sin igual.. permitiendonos representar a nuesta Escuela de Montañismo y por su puesto muchas gracias a BENESTAR por el apoyo y confianza que han puesto en nosotros.