Volcán de Pacaya 5 y 6 de marzo 2005

Iniciamos el ascenso al finalizar la tarde del sábado, 22 aventureros visitando al atractivo volcán de Pacaya.  Al llegar al reagrupamiento de El Roble, ya había anochesido, así continuamos el ascenso auxiliados con luces artifiales.  Conforme nos acercabamos al final del bosque podíamos divisar en lo alto, el espectáculo que brinda el ahora muy activo y complejo cráter del Pacaya.

Llegamos al área de arena y y doblamos con dirección del cerro chino y nos detuvimos en el cerco que delimita el parque nacional.  Ahí fue donde montamos campamento; al terminar de hacerlo, como si hubiesemos cambiado de canal, la noche despejada que teníamos se convirtio en una oscura y nubosa.  Nos dispusimos a cenar y luego por el frío y la falta de visibilidad acordamos hacer el ascenso el domingo muy temprano. Zzzzz...

A las 4:00 ya estaba Luis Burbano, tratando de hacer la primeras tomas... 

Así lucía el cono principal desde el campamento

Algunos nos preparamos a hacer el ascenso minutos después y aprovechar el paisaje que nos daría la oscuridad.

Y este maravilloso espectáculo Fue lo que encontramos al arribar al cráter, la belleza y majestuosidad del entorno es impresionante, no había palabras para describir lo que veíamos y escuchávamos.  La actividad del los crateres es continua.

En la oscuridad se vía como se levantaban las serpentinas de roca incandecente, era todo un espectáculo.

El cono principal a crecido mucho

El entorno cambiaba conforme amanecía.

A las 6:15 AM llego el resto del grupo.

Era un espectáculo digno de admirar y fotografiar

Bordeando el cambiante entorno de cráter,llegamos hasta donde nace el río de lava que desciende por la cara que da a la costa sur.

Estuvimos realmente, cerca de la lava

Luego nuestros actos y foto de cumbre

Arribamos al campamento, desayunamos, desarmamos nuetras carpas e iniciamos el rápido descenso, hasta llegar a San Francisco de Sales de donde nos trasladamos a la Laguna de Calderas a tomar nuestro almuerzo y despedir la actividad con un tranquilo y ameno descanso.

Gracias a todos por su participación, felicitacines por la cumbre alcanzada y los esperamos en la próxima!!!  Y recuerden que con K'ashem: "En la montaña solo hay una ruta... HASTA LA CUMBRE!!!"

Por Edgar Rivera

 

Si necesitas mas información comunicate con nosotros: kashem@hastalacumbre.com Tels. 54110660 y 58159731.